La mediación educativa se utiliza para resolver los problemas que se presentan en la convivencia entre alumnos/as. También es muy útil y se puede poner en marcha en los centros educativos para solventar las dificultades que surgen entre el profesorado, o entre éste y el alumnado y/o los padres y madres.
La mediación educativa es una alternativa para buscar solución a los problemas entre iguales. Un conflicto entre dos alumnos/as, puede ser gestionado a través de un proceso de mediación, donde las alternativas para la resolución de dicho conflicto lo acuerdan las partes implicadas, o de lo contrario, se aplican las normas establecidas en el centro.
Si se opta por la mediación es un alumno/a compañero/a el/la que ayuda a que las partes dialoguen, se apropien de su conflictos y propongan ideas creativas para darle solución. Estos/as alumnos/as son previamente formados en habilidades y herramientas para la mediación.
Con la mediación escolar, se promueven entre el alumnado habilidades comunicación, de asertividad, de empatía, y principalmente se generan actitudes colaborativas (paradigma ganar-ganar) frente a la competitividad común (paradigma ganar-perder)
La clave educativa y restauradora está en que ellos mismos se apropian de su conflicto, se escuchan y buscan soluciones a lo que les pasa en lugar de descargar los problemas en terceros
Desde MediarEx hemos ayudado a implementar proyectos de Mediación educativa en varios centros de educación primaria y secundaria. Formación al profesorado, formación al alumnado, asesoramiento y apoyo. En el CEIP Antonio Machado de Almendralejo participamos del premio Tomás García Verdejo, concedido por la Junta de Extremadura a las buenas prácticas educativas, por el proyecto "Plan para la promoción de la convivencia escolar a través de la mediación educativa"
Cuéntanos y te ayudamos.
"Educad a los niños y evitaréis castigar a los hombres" (Pitágoras)